Dios
Dios se vincula con el universo en su doble rol de creador y conservador del mismo. Las leyes destinadas a la creación del universo son idénticas a las leyes destinadas a su conservación
Dios actúa en función de reglas porque tiene conocimiento de ellas. Las conoce porque él fue su creador. Las creó porque se relacionan con su sabiduría y su poder.
Hombre
El hombre, como ser físico, es, como los demás cuerpos, gobernado por las leyes invariables; como ser inteligente viola sin cesar las leyes que Dios ha establecido y cambia las que el mismo estableció. Hace falta que se conduzca y, sin embargo, es un ser limitado; está sujeto a la ignorancia y al error, como todas las inteligencias finitas; incluso pierde los débiles conocimientos que posee. Como criatura sensible se encuentra sometido a mil pasiones; semejante ser podía olvidar a Dios en todo instante.
Dios se lo recuerda por las leyes de la religión; semejante ser podía olvidarse en todo instante de sí mismo; los filósofos le han recordado por las leyes de la moral: hecho para vivir en sociedad podía olvidar a los demás; los legisladores le han hecho entrar en sus deberes por las leyes políticas y civiles.
El hombre, como ser físico, es, como los demás cuerpos, gobernado por las leyes invariables; como ser inteligente viola sin cesar las leyes que Dios ha establecido y cambia las que el mismo estableció. Hace falta que se conduzca y, sin embargo, es un ser limitado; está sujeto a la ignorancia y al error, como todas las inteligencias finitas; incluso pierde los débiles conocimientos que posee. Como criatura sensible se encuentra sometido a mil pasiones; semejante ser podía olvidar a Dios en todo instante.
Conocimiento
Las leyes de la naturaleza
Montesquieu distingue dos tipos fundamentales de leyes: las leyes naturales y las leyes positivas. Las leyes naturales se derivan sólo de la constitución del ser del hombre. Sólo se las conoce en plenitud si se considera al hombre en estado de naturaleza, es decir, en el momento previo al surgimiento de las sociedades. Las leyes que lo rigieron en ese estado de naturaleza, previo al Estado, son las leyes naturales.
Montesquieu distingue diversos tipos de leyes naturales. La primera (por su relevancia, no por el orden de las mismas leyes, aclara Montesquieu) es aquella que lo impulsa hacia Dios. En el estado de naturaleza el hombre posee la facultad de conocer pero es un ignorante. Sus primeras ideas no serían especulativas, es decir, el hombre natural carecería de la capacidad para filosofar. En ese mundo presocietal sólo se preocuparía por sobrevivir. Sería consciente de su debilidad, sus limitaciones físicas, y sería extremadamente tímido. Todos se sienten inferiores. Ello explica por qué no se declaran la guerra. El estado de naturaleza de Montesquieu nada tiene que ver con el de Hobbe
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