martes, 17 de junio de 2014

Montesquie



Dios

Dios se vincula con el universo en su doble rol de creador y conservador del mismo. Las leyes destinadas a la creación del universo son idénticas a las leyes destinadas a su conservación

Dios actúa en función de reglas porque tiene conocimiento de ellas. Las conoce porque él fue su creador. Las creó porque se relacionan con su sabiduría y su poder.

Hombre

El hombre, como ser físico, es, como los demás cuerpos, gobernado por las leyes invariables; como ser inteligente viola sin cesar las leyes que Dios ha establecido y cambia las que el mismo estableció. Hace falta que se conduzca y, sin embargo, es un ser limitado; está sujeto a la ignorancia y al error, como todas las inteligencias finitas; incluso pierde los débiles conocimientos que posee. Como criatura sensible se encuentra sometido a mil pasiones; semejante ser podía olvidar a Dios en todo instante.

Dios se lo recuerda por las leyes de la religión; semejante ser podía olvidarse en todo instante de sí mismo; los filósofos le han recordado por las leyes de la moral: hecho para vivir en sociedad podía olvidar a los demás; los legisladores le han hecho entrar en sus deberes por las leyes políticas y civiles.

Conocimiento

Montesquieu comienza su análisis de lo que él denomina “espíritu de las leyes” brindando el concepto de “ley”. “Las leyes, en su significación más extensa, no son más que las relaciones naturales derivadas de la naturaleza de las cosas” (1). Todos los seres, -la divinidad, los hombres y los animales-, poseen sus leyes. Es un absurdo considerar, como lo han hecho algunos, que lo que se ve en el mundo es fruto de una fatalidad. 

Montesquieu está convencido de que el mundo inteligente-el mundo de los hombres-deberá remar bastante antes de estar tan bien gobernado como el mundo físico. A diferencia de los miembros del mundo físico, los integrantes del mundo inteligente no son proclives a obedecer permanentemente las leyes invariables que rigen su comportamiento.


Las leyes de la naturaleza

Montesquieu distingue dos tipos fundamentales de leyes: las leyes naturales y las leyes positivas. Las leyes naturales se derivan sólo de la constitución del ser del hombre. Sólo se las conoce en plenitud si se considera al hombre en estado de naturaleza, es decir, en el momento previo al surgimiento de las sociedades. Las leyes que lo rigieron en ese estado de naturaleza, previo al Estado, son las leyes naturales.

Montesquieu distingue diversos tipos de leyes naturales. La primera (por su relevancia, no por el orden de las mismas leyes, aclara Montesquieu) es aquella que lo impulsa hacia Dios. En el estado de naturaleza el hombre posee la facultad de conocer pero es un ignorante. Sus primeras ideas no serían especulativas, es decir, el hombre natural carecería de la capacidad para filosofar. En ese mundo presocietal sólo se preocuparía por sobrevivir. Sería consciente de su debilidad, sus limitaciones físicas, y sería extremadamente tímido. Todos se sienten inferiores. Ello explica por qué no se declaran la guerra. El estado de naturaleza de Montesquieu nada tiene que ver con el de Hobbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario