Lutero
Dios
Jesucristo como el fundador espiritual, y la creencia de que Dios uno y la trinidad (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Dios no justifica a los hombres por sus obras buenas, sino más bien por su fe
Rechazo completamente la mediación de los santos/vírgenes y veneración de las imágenes
Hombre
Toda la pureza y bondad inicial del ser humano, con las que fue creado por Dios, se pierde con el pecado original, por lo que no puede haber realmente una acción moral que emane de la voluntad humana, corrompida ya por dicho pecado original.
El hombre no es malo por naturaleza y la voluntad no es un don pasivo, sino que debe ejercerse en la libertad, sin la cual hablar de salvación del alma no tiene sentido
El hombre sólo tiene libre albedrío si Dios se lo concediera
Conocimiento
"Los amigos de la cruz afirman que la cruz es buena y que las obras son malas, porque mediante la cruz las obras son derrocadas y el viejo Adán, cuya fuerza está en las obras, es crucificado," punctualizó Martín Lutero.
Todos los esfuerzos de la mente humana para elevarse al cielo y conocer a Dios resultan inútiles. Tampoco los sistemas filosóficos del pasado eran suficientes para conocer a Dios
A Dios se le conoce verdaderamente en su revelación. Pero aun en la misma revelación, Dios se nos da a conocer de dos modos, a saber, la ley y el evangelio. La distinción correcta entre la ley y el evangelio es un conocimiento saludable que Lutero nos ha explicado. es como él tan frecuentemente enfatizaba, "un arte muy noble" y "altamente necesario" diferenciar correctamente entre la ley y el evangelio. cuando se confunden estas dos palabras diferentes, resultará la falsa doctrina y la práctica errónea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario